Diseño Gráfico Ecológico, saludable y sin daños éticos.

admin

Aclaro que este término el cual denomino diseño gráfico ecológico es solo una ocurrencia inmediata para denominar una práctica alternativa para desarrollar cualquier elemento gráfico, mediante la utilización de herramientas Open Source para diseño gráfico, entendiendo estos elementos gráficos como Ilustraciones, Carteles, Infografías y animaciones.

Una de las brechas y distanciamientos más grandes que tenían los software o programas de uso libre frente a los comerciales, siempre fue la compatibilidad y los estándares que se manejan en la industria del diseño gráfico y publicidad específicamente con lo relacionado al trabajo colaborativo y los formatos que manejan los proveedores de impresión y producción.

Pero debido al creciente impacto que tienen los medios digitales en la actualidad, ya es difícil que exista un distanciamiento, e incluso identificar si el diseño fue realizado con Photoshop o Illustrator por mencionar un ejemplo.

 

Después de varios años de experiencia trabajando con software libre Open Source, les compartiré algunas recomendaciones e igualmente hago una invitación en el caso que seas diseñador gráfico o simplemente tengas interés en la creación de gráficos por computador conozcas estas herramientas que permiten realizar cualquier tipo de proyecto profesional sin ningún tipo de limitación.

Beneficios del software Libre:

  • Compatibilidad con todos los sistemas operativos
  • No es necesario pagar licencias
  • Actualizaciones permanentes
  • Fácil descarga y pesos livianos

Un factor que es importante destacar es que al trabajar con programas que no tienen costo, no es necesario hackear, crackear o piratear ninguno de estos, lo que al final de cuentas convierte el oficio del diseñador en un práctica ética sin infringir términos legales ni incurrir en delitos, ya que por lo menos en la cultura latinoamericana es muy normal la utilización de programas de la suite de Adobe sin licencias, incluso por parte de las empresas.

De esta forma los programas para diseño gráfico “ecológico” serían los siguientes:

Inkscape: Podríamos decir que es el programa que cumple la función de Adobe Illustrator, ya que sirve para crear gráficos vectoriales, como logos, iconos e ilustraciones.

Gimp: Con este programa puedes editar fotografías, hacer retoques, aplicar filtros y fotomontajes al estilo de Adobe Photoshop.

Blender: Una poderosa herramienta conocida para crear gráficos tridimensionales pero que a partir de sus últimas versiones permite la integración de gráficos 2D por lo que se puede utilizar para crear animaciones de gráficos en movimiento (motion graphics), además de permitir la edición y posproducción de video al estilo de Adobe Premiere y After Effects.

Las anteriores serían entonces las herramientas que tenemos los diseñadores en nuestra manos para realizar cualquier tipo de proyecto profesional sin necesidad de invertir mucho dinero, por lo que considero pertinente no sólo la comparación con lo ecológico sino también con el término orgánico, siendo muy distante y discutible cualquier analogía de estos términos ya que al final de cuentas el diseño asistido por computador pertenece a un entorno digital y no físico, pero porque no pensar en la extraña posibilidad de un diseño orgánico, ecológico, saludable y sin daños éticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat