Piratería digital, un flagelo poco percibido que afecta la percepción de valor en la industria del diseño.

admin

En el contexto colombiano, aunque sería un poco irresponsable generalizar, es evidente que algunos actos indebidos se han convertido en comportamientos normales, lo que hace que las personas no perciban cuales son las afectaciones más allá de los beneficios que se obtienen para solucionar una necesidad.

La reflexión que a continuación presentaré tiene como objetivo mencionar el impacto negativo que tiene el uso de las herramientas digitales sin licencia denominadas software específicamente en el campo del diseño, lo que afecta de forma directa a la percepción del valor real de un oficio o actividad. Para comenzar es importante entender el diseño como un proceso conceptual que hace una persona para plasmar una idea que luego es desarrollada dependiendo del campo del diseño en el cual se está realizando, algunos ejemplos serían; el diseño gráfico, industrial, arquitectónico, entre otros.

¿Pero de qué manera se puede empezar a identificar un problema de percepción de valor específicamente en el proceso de diseño?. En respuesta a este cuestionamiento quiero primero plantear el siguiente ejemplo, imagine que en una empresa dedicada a la elaboración de bolsas plásticas acaban de adquirir una nueva máquina que mejorará el proceso de fabricación de estos productos, esta es una máquina muy costosa por lo que la empresa tuvo que hacer una gran inversión y los beneficios que tendrá son bastante altos. Pero el manejo técnico de la máquina es complejo y es necesario personal calificado para su operación ya que el manejo inadecuado de la máquina podría generar averías irreversibles, por esta razón la empresa se esfuerza en contratar a un profesional sin importar el costo para que se encargue del manejo.

Teniendo en cuenta lo anterior una reflexión clara es que como la  maquinaria es costosa, no puede dejarse en manos de cualquier persona ya que podría averiarse, además como representó una inversión alta en la empresa no se pueden correr riesgos que puedan llegar a generar pérdidas de dinero. Por esta razón el costo final de cada unidad de producto debe considerar el costo que tienen los gastos operativos en el manejo de la maquinaría.

Ahora centrémonos nuevamente en el campo del diseño, donde para realizar esta actividad en la actualidad es necesario la utilización de herramientas digitales (software informáticos) que son en gran porcentaje adquiridos de forma ilegal y por esta razón no representan ninguna inversión para la empresa o profesional dedicado al oficio del diseño. según un artículo de la revista dinero el 55% de empresas de América Latina utiliza programas informáticos piratas, un porcentaje que corresponde a la mayoría de estas empresas.

Es en este punto donde analizaremos el porqué se pierde valor en estos servicios, ya que al no representar ninguna inversión para la empresa, no se agrega ese valor al precio final del producto o servicio que es desarrollado con estas herramientas digitales, además de desconocer la inversión del capital humano que están haciendo las empresas desarrolladoras de software.

Aunque claramente no se trata de una problemática específica a nivel de latinoamérica, como lo determina la Business Software Alliance en la siguiente gráfica, es también una problemática con impacto global.

Fuente: BSA

En el mismo orden de ideas, es la región de américa del norte (Estados Unidos) quien tiene una tasa promedio inferior al resto del mundo, debido principalmente a que es justamente en este país donde se desarrollan la mayoría de herramientas digitales para el diseño asistido por computador, y es la economía que retribuye a esta actividad con un mayor valor; es decir que en esta población los costos por actividades que hacen los diseñadores son mejor remuneradas.

Analizando este flagelo en el contexto colombiano se evidencia que el uso de software sin licencia tuvo una reducción de un 5% en el periodo comprendido entre 2011 hasta el 2017. Sin embargo, BSA denuncia que el valor comercial del software ilegal utilizado en Colombia asciende a US$281 millones.

La industria de los diseñadores está en una permanente inconformidad debido al poco valor que los empresarios y clientes le dan al valor de este proceso, eso sin hablar de lo complicado que es agregarle una equivalencia en valor a los procesos creativos, de esta manera podemos analizar de forma similar al primer ejemplo al inicio de este ensayo, y es que si las empresas utilizan software sin licencias o de forma ilegal, este no representa ningún valor, entonces no es importante invertir tampoco en personas capacitadas para manejar estas herramientas, ya que al no tener costo, cualquiera podría manejarlo y el valor del producto final no tiene en consideración esos presupuestos de pago de licencias.

 

Entonces de esta manera una conclusión a la que podemos llegar es que si realizáramos un mejor control a estas empresas exigiendo la compra de licencias por su propia naturaleza se agregaría valor al producto final y a quienes se desempeñan en el oficio del diseño, además que no cualquier profesional o empresa podría ofrecer estos servicios sin tener en cuenta los sobrecostos por el pago de las licencias o membresías. Adicional a lo anterior este mecanismo permitiría promover y aumentar la industria de las empresas desarrolladoras de software y nuevas tecnologías para el diseño asistido por computador, como ha venido ocurriendo en los últimos años, ya que en 2010 las actividades relacionadas con la fabricación de software representaban ventas por $2,6 billones, mientras que en 2015 ya llegaron a los $8,9 billones, según cifras de MinTic y Fedesoft.

La fábrica y actividades relacionadas con el software están creciendo a un ritmo de 18% anual y alrededor de 1.300 compañías desarrollan estos productos en Colombia, 90% de ellas Mipymes.

Autor: Gosman Eduardo Gallego

WhatsApp chat