Modelado 3D con Blender

Modelado 3D con Blender

Existen muchos programas o herramientas que permiten realizar modelado 3D para realización de contenidos digitales. En los últimos años Blender es una de las herramientas que ha tomado mucha fuerza en la industria debido a su gran potencia y facilidad para la creación de gráficos 3D para distintos contenidos audiovisuales e interactivos.

Para realizar una animación en 3D o bien sea una composición de render para visualización arquitectónica, el primer paso es justamente el proceso de modelado 3D, donde es importante definir qué técnicas se pueden utilizar para su proceso de construcción. A continuación mencionamos algunos datos que son importantes para empezar con esta tarea.

¿Cómo instalar Blender?.

Puedes instalar Blender de forma muy fácil, además es posible hacerlo en cualquier sistema operativo como Windows, Mac o Linux. Debes ingresar a la página web oficial blender.org y en el botón de descarga lo encontrarás fácilmente.

¿Cómo realizar un modelo 3D con Blender?.

El primer paso es tener claridad acerca del objeto que se va a modelar. Si es un trabajo personalizado para algún cliente o empresa, puedes solicitar información detallada sobre el producto como planos o blueprints o alguna pieza ilustrada tipo concept art, o en su defecto solicitar un plano o bosquejo del mismo para iniciar con el proceso de construcción.

Modelado de personajes con blender

Definición del tipo de geometría y técnicas de modelado 3D

En términos de modelado 3D existen muchas técnicas para el proceso de construcción de modelos. por ejemplo podemos construir el modelo utilizando geometrías poligonales, esta es una de las más conocidas por los diseñadores debido a que el modelado poligonal brinda mucha libertad a la creatividad, pero existen otras técnicas de modelado como las superficies Nurbs. Esta última es muy recomendada para procesos de diseño industrial debido a la precisión que se tiene con respecto a medidas y líneas de construcción.

Modelado Poligonal: formas orgánicas, diseño de personajes, escultura digital, objetos en general y escenarios.

Modelado con superficies Nurbs: vehículos, maquinaria industrial, estructuras, arquitectónicas y diseño para ingeniería.

En teoría estas dos técnicas son suficientes para  modelar cualquier objeto ya que por medio de los polígonos generados es posible realizar cualquier objeto 3D.

Si bien estas no son reglas universales, es posible realizar modelos de cualquier tipo con ambas técnicas, es solo cuestión de aprovechar las ventajas de cada una. por ejemplo si tu modelo va ser utilizado para una producción animada o video juego, puedes trabajar con polígonos, pero si lo que necesitas es diseñar algún producto y que además puedas tener información de precisión como planimetrías con medidas y cotas de dibujo técnico, puedes trabajar con las geometrías nurbs. Algunos programas que procesan geometrías nurbs son; rhinoceros, solidworks, solid edge, autocad.

Modelado Poligonal.

Modelado con extrusión: consiste en proyectar las caras, vértices o aristas hasta generar nuevas superficies. en Blender esta operación es llamada Extrude

Modelado poligonal en Blender

Modelado por revolución: es un proceso de modelado que se basa en un proceso de repetición de una silueta o croquis que es extruido de forma circular teniendo en cuenta un eje o centro de giro. En Blender esta operación se realiza por medio de un modificador llamado Screw.

Nuestros cursos de blender permiten tener un conocimiento esencial del flujo de trabajo para la construcción de cualquier modelo 3D partiendo desde el concepto o idea, el modelado, la iluminación, texturización, animación y el render final.

Cursos de Blender

Modelado 3D

En este curso aprenderás las distintas técnicas para la construcción de modelos 3D de personajes, escenarios y objetos en general.

Iluminación y render

curso de render en blender

En este curso aprenderás a texturizar, crear materiales y a configurar la iluminación para generar renders de tus proyectos.

Animación 3D

Curso de animación 3D

En este curso aprenderás los conceptos necesarios para dar movimiento a los modelos 3D en general y animación de personajes.

¿Iniciamos?

¿Tu empresa busca una solución de marketing digital integral?

Convierte tus objetivos de marketing digital en realidad.

¡Estamos listos para escucharte!

O llámanos

(+57) 302 - 864 0567
ventas@grupovisuallab.com

Copyright © 2021 - Visual Lab Agencia Digital

×