Mercadeo, ventas e imagen de marca en la era del corona virus.

admin
ventas_covid_19

La pandemia COVID-19 ha cambiado drásticamente el mundo tal y como lo conocemos, corroborando algunas evidencias que hasta el momento eran solo ideas más o menos reconocidas por la sociedad. La tecnología y la digitalización son y serán elementos claves para enfrentar cualquier desafío económico, sanitario, ecológico y social.

Las personas están viviendo de forma diferente, comprando de forma diferente y en muchos casos, pensando de forma diferente, los gobiernos se han puesto a prueba, las cadenas de suministro y las tiendas físicas están cerrando las puertas, los consumidores en el mundo están observando los productos y las marcas a través de una nueva ventana. Teniendo en cuenta este comportamiento el gran reto al que está sometiendo la crisis del coronavirus a nuestros sistemas y modelos de organización nos está abriendo nuevos caminos y exigiendo nuevas estrategias en la forma en como las organizaciones se comunican (en que espacios y en que tono lo hacen) con sus clientes internos y externos, que canales de comunicación están empleando, todo esto con el fin de reflexionar y repensar el modelo con que llevaban a cabo esta gestión y como esto a provocando cambios que los obligan a salir de la zona de confort en la que eran seres supremos.

Otro tema que hay que abordar es el comportamiento de los clientes, ya que estos están respondiendo a este trance de varias maneras, algunos desde una esquina con sentimientos de ansiedad y preocupación, alimentando el pánico al comprar productos básicos y de higiene y en la otra están los que permanecen indiferentes a esta contingencia y continúan su vida como de costumbre, a pesar de las recomendaciones del gobierno y los profesionales de la salud.

ventas_covid_19

Según un estudio divulgado por la firma Raddar Knowledge midió cómo fue el consumo de los colombianos en abril de 2020, el primer mes completo de cuarentena en el país.

En abril, los hogares en Colombia gastaron $54,65 billones en compras de bienes y servicios, según Raddar, lo que representó una caída de 5,15% en términos reales frente al mismo mes de 2019; y un desplome de 10% frente al crecimiento que se tenía proyectado.

cosumo_covid_19

Conociendo este escenario, las empresas necesitarán entender cómo están reaccionando sus clientes, y a si mismo desarrollar estrategias de marketing personalizadas (segmentados por grupos) y adaptadas a cada uno de ellos.

 

Impulsar tus redes sociales. Al día de hoy son más que IMPORTANTES, son uno de los principales canales por donde podrás comunicarte con tu comunidad y por esa razón es momento de tenerlas muy bien optimizadas, publica contenido constante que te mantenga en la mente de tu comunidad, pero que también responde a las necesidades de tu audiencia, comparte contenidos relacionados con tu marca, pero que también contribuyan a bajar ese temor por la contingencia COVID-19. Recuerda hacer mucho video y lives, estos son dos formatos de los más solicitados y con mayor engagement en el entorno digital.

 

Crea u optimiza tu sitio web.

Este es el centro de tu estrategia digital y gran parte de tu plan de Marketing y Ventas en tiempos de Coronavirus, tu sito web será tu empresa abierta 24 horas 7 días a la semana y a nivel mundial.

Muchos de ustedes, seguramente o no tienen sitio web o no han pensado en él desde que lo crearon para tener presencia.

Diseño_paginas_web

DEBES tener un sitio web y para su creación debes tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Un sitio estructuralmente fácil de navegar y amigable
  • Optimizado en diseño para todos los dispositivos móviles
  • llamadas a la acción que te permita prospectar 24/7 a tu mercado
  • Contenidos de valor diferente de tu catálogo de productos o servicios

Ten en cuenta que un sitio web sin una buena optimización para las búsquedas (SEO) y para los usuarios pasará desapercibido y las empresas que sólo tienen Facebook y lo usan como centro de su estrategia digital, van a perder rápidamente oportunidades ya que hay muchísimas cosas que puedes realizar y mostrar en un sitio web, que no puedes en tus redes sociales, pero lo más importante es que los clientes buscan más en Google lo que necesita que en Facebook.

diseñño_web

Marketing de Contenidos.

Esta es una de las estrategias en las que debes poner más énfasis y como te he mencionado anteriormente en esta parte es donde tiene gran importancia compartir contenido de valor, que puede ser en las redes sociales, email o página web de tu empresa. En las plataformas de redes sociales que tenga tu empresa debes crear y publicar contenidos relevantes para tu marca, pero sin dejar de ser empático con tus usuarios.

Te dejamos algunas recomendaciones generales de tipos de contenidos, que puedes usar según el tipo de empresa.

marketing_de_contenidos

  • Activaciones: ¿las personas están en su casa aburridas? ponlas a hacer una actividad creativa y que involucre a su núcleo familiar con el que convive
  • Artículos de interés: Estos artículos estarán relacionados con tus productos o servicios, con testimonios o experiencia de otros clientes y si los publicas en el blog de tu página web y compartes en las redes tu empresa mucho mejor
  • Artículos de interés de fuentes confiables sobre temas relacionados con tu negocio o temas que ayuden a los usuarios a sobre pasar esta contingencia (tips de salud, avances) sin generar pánico
  • Infografías animadas o estáticas explicando como tu marca puede estar de el lado de los clientes en estos momentos
  • Imágenes que expliquen tus productos o servicios relevantes
  • Video Tips para educar sobre tu producto, servicio o consejos de valor que sean tan relevantes para que tus usuarios tengan la necesidad de compartir en sus redes. Hay algunos profesionales de la salud física en Facebook que comparten información relevante. ¿Qué podrías compartir tú, según tu tipo de negocio?
  • Explicación de tu productos o servicios en videos o en vivos donde puedes crear una relación más cercana o intima con tus clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos

Estamos listos para escucharte

Déjanos un mensaje

O llámanos

(+57) 311 - 717 1906

Copyright © 2021 - Visual Lab Agencia Digital

×