¿Qué es un brand book o manual de marca y por qué es importante para su empresa?

admin
Brand book o manual de marca
Brand book, un recurso indispensable para el branding

Es probable que haya escuchado hablar de los brand books o manuales de marca, y quizás se esté preguntando si vale la pena tener uno y si realmente puede aportar valor a su empresa. En este artículo, mencionaremos todos los componentes esenciales de un manual de marca exitoso y discutiremos cómo crear y diseñar su libro de marca, incluidas características como la paleta de colores y el logotipo, así como elementos comunicativos e informativos, que se centran en la identidad y la voz de la marca.

¿Qué es un Brand Book?

En pocas palabras, un brand book o manual de marca es un resumen de la misión, la imagen y los valores fundamentales de su marca. Por encima de todo, es la identidad misma de la marca, el propósito de la marca y la manera en que debe ser percibida, incluye los detalles relacionados con la combinación de colores y las fuentes o tipos de letra.

Con todos estos elementos combinados, nace un completo manual de marca, que brinda al personal de su empresa y a los clientes una visión clara de la marca. Las grandes marcas como Apple, Colgate, Coca-Cola tienen un brand book, pero incluso las marcas de pequeñas y medianas empresas también se benefician al tener un manual de marca definido.

En general, un brand book exitoso debe tener lo siguientes elementos:

  1. Nombre de la marca
  2. Esquema de la historia de la marca, el espíritu y el propósito / misión.
  3. Logotipo de la marca, variaciones y  usos correctos.
  4. Iconos
  5. Esquema de colores
  6. Fuentes tipográficas, tamaños y variaciones de estilo.
  7. Imágenes y fotografías que reflejan la marca y sirvan de referencia para la estrategia de marketing.
  8. Lenguaje de marca y estilo de comunicación (por ejemplo, formal o informal, que se relacione y sea a fin con su público objetivo).

¿Es importante para su empresa tener un brand book o manual de marca? 

¡Absolutamente! No importa el tamaño que tenga su empresa, un brand book facilitará mantener una estructura de identidad definida y mostrar la imagen más completa y personal de la marca al cliente. El brand book ofrece lineamientos  para los diseñadores, ya sea que se acaban de unir a la empresa o hayan trabajado allí durante años, y les permite consultar detalles de las fuentes y los colores que se deben utilizar en cualquier aplicación de diseño, desde una página web hasta un stand para un evento y respeten los lineamientos de marca. también ayuda al equipo de marketing a comprender qué idioma debe utilizarse, cuándo y cómo, así como la historia que la marca debe contar. Finalmente, crea una conexión con el cliente, creando una imagen más sólida, coherente y recordando que es una entidad viva, dinámica, en desarrollo, con personalidad y voz propia.

El brand book no es solo un documento impreso o digital de la marca. Por encima de todo, es el alma de la empresa, el núcleo mismo de su existencia. Si recién está comenzando con una estrategia de marca en su empresa, es un buen momento para considerar la construcción de un brand book ya que es posible definir uno muy complejo y detallado pero también puede ser básico e incluir solo las funciones más necesarias que de momento necesite para su empresa.

Al crear las pautas de identidad de su marca, asegúrese de incluir componentes técnicos y comunicacionales. Recuerde mantener todos estos coherentes entre sí, para garantizar una identidad de marca coherente con la que sus clientes puedan conectarse y, como resultado, mantenerse fieles. Tenga en cuenta que también está creando estas pautas para usted y para su equipo, ya que hará que los proyectos de diseño y marketing estén más alineados y sean más exitosos.

En Visual lab podemos asesorarlo en la construcción de el brand book o manual de identidad corporativa de su empresa, consulte nuestros procedimientos en nuestra línea de servicios de branding. clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos

Estamos listos para escucharte

Déjanos un mensaje

O llámanos

(+57) 311 - 717 1906

Copyright © 2021 - Visual Lab Agencia Digital

×