Cómo elegir el formato correcto de un logotipo o marca

admin

El diseño de su logo o marca es muy importante para su empresa ya que le permitirá iniciar el camino hacia la construcción de la identidad de marca. Ahora que su logotipo está finalizado, su diseñador o agencia debe proporcionarle el archivo fuente de su logo o marca en una variedad de formatos para que pueda utilizarlo en cualquier lugar, ya sea físico o digital.

Pero una vez que reciba los  archivos digitales, es posible que se pregunte «¿Qué hago con estos archivos y por qué hay tantos formatos?» Cada formato de archivo se utiliza para un propósito específico.

Es importante saber qué formatos de archivo usar porque su logotipo terminará existiendo en todo tipo de contextos, desde una tarjeta de presentación hasta un sitio web y una camiseta. PERO, en realidad solo existen dos entornos en los que existirá un logotipo. Será impreso o renderizado digitalmente.

Gráficos vectoriales vs mapa de bits

Los formatos vectoriales y mapa de bits (raster) son las dos formas en que se pueden guardar los archivos de su logotipo desde la aplicación que utilizó su diseñador para crearlo. Los diseñadores profesionales trabajan en Adobe Illustrator para crear su logotipo, que es un programa basado en vectores. Photoshop es un programa basado en mapa de bits. Si su logotipo fue creado en Photoshop, esto le causará problemas en el futuro, ya que los mapa de bits tienen muchas desventajas con respecto a los vectores sobre todo a la hora de cambiar los tamaños a grandes formatos.

Un logotipo siempre debe diseñarse en formato vectorial. ¿Por qué?

Las imágenes vectoriales se pueden escalar (agrandar y reducir) sin disminuir la calidad porque se crean con puntos, líneas y curvas. Los archivos vectoriales son los archivos fuente originales que pueden editarse mediante aplicaciones de diseño.

Las imágenes en mapa de bits perderán resolución y se volverán borrosas cuando se escalen porque se crean con píxeles. Los archivos ráster deben exportarse en tamaños específicos para adaptarse a varias aplicaciones como su sitio web o Facebook. Estos archivos nunca deben editarse para alterar su logotipo. Realice siempre los cambios de su logotipo (como variantes de color) en el archivo vectorial original.

A continuación se muestra nuestro logotipo que muestra la diferencia entre un vector y una imagen rasterizada cuando se amplía.

vectores vs mapa de bits
El formato mas apropiado para los logos es la imagen vectorial

¿En qué tipo de archivo debo tener el logo de mi marca?

El archivo original de su logotipo debe tener un formato de imagen basado en vectores. Se utilizan diferentes tipos de archivos para fines específicos, como el uso de ciertos formatos de imagen comprimida para ahorrar espacio y ancho de banda.

Hay muchos tipos diferentes de formatos de archivo. Un formato de archivo se puede identificar por su extensión: .doc, .txt, .html, .gif, .jpeg. Los formatos de archivo de logotipo más comunes son:

  • AI
  • CDR
  • JPG
  • EPS
  • PDF
  • SVG
  • PNG

Es muy probable que los formatos más comunes en los que usted utiliza su logo sea JPG o PNG tenga en cuenta que estos dos formatos no son los archivos fuentes, por lo tanto deberá exigirle al diseñador un formato de vectores.

Formatos de vectores más comunes.

AI – Adobe Illustrator:
Un archivo ai es una imagen basada en vectores creada en Adobe Illustrator. Los diseñadores utilizan este archivo para crear y editar su logotipo.

No podrá ver ni abrir este archivo a menos que tenga el software Adobe Illustrator. Por lo general, su diseñador exportará el logotipo de su archivo ai final a un archivo svg y muchos otros formatos para su uso.

CDR: Corel draw graphics:
Es un archivo fuente creado desde corel draw, No podrá ver ni abrir este archivo a menos que tenga el software. Por lo general, su diseñador exportará el logotipo de su archivo cdr final a un archivo SVG o EPS.

PDF: formato de documento portátil:
Es posible que se le proporcione una versión en pdf de su logotipo. Un pdf puede ser un archivo vectorial dependiendo de si se generó a partir de Adobe Illustrator u otro software. Un pdf es un tipo de archivo muy común y se puede ver en una ventana de búsqueda, navegador web o Adobe Acrobat Reader.
PERO recuerde, no todos los archivos PDF están basados ​​en vectores porque los PDF se a su vez guardan imágenes en mapa de bits, debe reiterar a su diseñador que lo haya guardado como vectores.

SVG: Formato de imagen vectorial compatible con todas las plataformas.

EPS: Formato de imagen vectorial compatible con todas las plataformas.

Conclusión

Es importante tener el tipo de archivo de logotipo adecuado para futuros trabajos, recuerde que la marca de su empresa debe adaptarse a múltiples formatos, para esto es importante que su empresa cuente con un brandbook. El diseñador de su logotipo debe proporcionarle una variedad de archivos para prepararlo para usar su logotipo en todos sus medios de marketing. Asegúrese de obtener un archivo AI o SVG de su diseñador porque de lo contrario tendrá problemas a la hora de enviar su marca a otros proveedores de servicio de publicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Iniciamos?

¿Tu empresa busca una solución de marketing digital integral?

Convierte tus objetivos de marketing digital en realidad.

¡Estamos listos para escucharte!

Email de contacto:
Ventas@grupovisuallab.com

O llámanos

+57 (302) 864 0567
ventas@ grupovisuallab.com

Copyright © 2022 - Visual Lab Agencia Digital

×