Errores más comunes de los servidores SMTP

admin

En el mundo del marketing por correo electrónico hay unas siglas que son muy comunes: el SMTP. Pocas personas saben la importancia de estas siglas, su significado y cómo funciona.

errores-comunes-en-servidores-smtp
errores comunes en-servidores smtp

Debido a este desconocimiento, las personas no saben cómo actuar frente a errores comunes que suceden dentro de los sistemas de email marketing, por ello, en este artículo se te presentará toda la información de las incidencias más recurrentes para que sepas cómo solucionarlas.

¿Qué es el SMTP?

El Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) o por su traducción al español, Protocolo simplificado de transferencia de correos electrónicos es la parte encargada de enviar los correos electrónicos, distribuirlos y asegurarse de que lleguen a un buen puerto.

En palabras más coloquiales, el SMTP es un protocolo de correos que se utiliza para enviar un correo electrónico desde un servidor de origen o saliente a un servidor entrante sin importar la dirección que se tenga de correo electrónico como Gmail, Outlook o Yahoo.

El uso del protocolo SMTP es muy importante dentro del marketing digital porque es el que se utiliza dentro de los servicios de email-marketing.

Funciones del SMTP 

El SMTP puede emplearse para enviar mensajes automáticos enviados en respuesta a las acciones de un suscriptor. Por ejemplo:

  • Confirmación de suscripciones.
  • Actualizaciones de reserva de productos.
  • Notificaciones.
  • Para enviar recibos de pago.

    interfaz smtp
    Interfaz de SMTP de la plataforma SendPulse 

¿Cómo funciona el SMTP? 

El SMTP funciona a través de cinco pasos:

Paso #1: El SMTP del servidor emisor se comunica con un Domain Name System (DNS) o Sistema de Nombre de Dominio (un sistema de nomenclatura jerárquico conectado a redes IP como el internet) y consulta si se puede brindar la dirección IP del SMTP del servidor receptor.

Paso #2: El DNS responde al servidor emisor con una o más direcciones IP.

Paso #3: El dueño del correo se conecta al SMTP y comunica la dirección del correo remitente, el destinatario y el contenido del mensaje.

Paso #4: El SMTP toma esos datos proporcionados y los divide en dos. En una parte, el nombre y, por otra parte, el DNS.

Paso #5: El servidor receptor revisa la Database (Base de Datos) si hay una cuenta que coincida con el nombre y en el caso de que exista, deposita el correo electrónico en la bandeja de la cuenta.

El funcionamiento del SMTP suele ser muy complejo, pero a grandes rasgos funciona igual que una oficina de correos tradicional donde tiene las funciones de recoger el email del servidor de origen y de entregarlo al destinatario.

Errores más comunes del SMTP 

Existen dos errores que suelen repetirse con mayor frecuencia en los servidores SMTP:

  • Error 500: Se presenta cuando el comando SMTP utilizado no fue reconocido o no es compatible con el protocolo o la implementación del servidor SMTP.

Para solucionarlo se recomienda verificar la sintaxis del último comando SMTP y volverlo a intentarlo o intentar acortar el comando ya que este error puede surgir si este es muy largo.

  • Error 421: Este error puede significar varias cosas como que el servidor está ocupado, la conexión fue interrumpida porque la IP no estaba en la lista del DNS; los correos electrónicos inaceptables han sido enviados desde la dirección IP con frecuencia inusual; error del sistema temporal; o que la conexión fue interrumpida.

Para solucionarlo se recomienda verificar si la dirección IP está presente en las bases de datos RBL u otras listas blancas; o simplemente conectarse en otro momento.

Por lo general este error suele suceder con SMTP gratuitos, así que para evitar que suceda con frecuencia se recomienda tener un SMTP especializado como el de SendPulse. 

Y estos son los errores más comunes y la mejor manera de solucionarlos.

autora: Julia Syva , sendpulse.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos

Estamos listos para escucharte

Déjanos un mensaje

O llámanos

(+57) 302 - 864 0567
ventas@grupovisuallab.com

Copyright © 2021 - Visual Lab Agencia Digital

×